13 EJEMPLOS DE CONOCIMIENTO 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

El conocimiento se podría categorizar de muchas formas: como contraposición a la creencia o al mito; como uso de la información que se percibe del entorno; como saberes contrastados y transmitidos de generación en generación; como explicación de la verdad; etc.

Hoy en día, prevalece la creencia de que el único conocimiento fiable es el que se obtiene mediante el método científico, y de que la verdad sólo existe en los procesos naturales. Se relativiza cualquier conocimiento de las ciencias sociales en tanto que son consideradas como subjetivas, o meras opiniones. El científico rumano Nicholas Georgescu-Roegen diferenciaba entre dos tipos de conceptos: los aritmomórficos (el lenguaje matemático) y los dialécticos (conceptos que varían según la época, las culturas, etc.); haciendo una férrea, y necesaria, defensa de que el conocimiento que se puede extraer del uso de ambos tipos de conceptos es igual de válido.

Para entender mejor qué es el conocimiento es igualmente necesario tener en cuenta los procesos por los cuales se puede adquirir dicho saber: a través de la experiencia; de la observación; de la empatía; de la socialización; etc. En este sentido y como sinónimo de conocimientos, hablar de inteligencias nos podría ayudar a entenderlo mejor. La teoría de las inteligencias múltiples (lingüística-verbal; lógico-matemática; visual-espacial; musical; corporal-cinestésica; intrapersonal; interpersonal; i naturalista) de Howard Gardner da un marco suficientemente amplio sobre como conseguir, o mediante qué procesos se consigue, el conocimiento.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Herencia genética: Es un tipo de conocimiento que se transmite de generación en generación, inherente en las especies vivas. Aunque oculta históricamente, ahora el ser humano está empezando a poder descifrarla, es un conocimiento que se reproduce a sí mismo formando las estructuras vivas.

Ejemplo 2: Conocimiento filosófico: Diferenciado del conocimiento científico por no usar instrumentos de medición, el conocimiento filosófico se obtiene a través de la observación, y parafraseando a Erwin Schrödinger: “es el andamio necesario sobre el que construir el edificio del conocimiento”.

Ejemplo 3: Conocimiento científico. Actualmente es el conocimiento por excelencia. El método científico permite replicar cualquier tipo de experimento o proceso para comprobar si los resultados de quien los emitió primero son los que se dicen que son.

Más ejemplos: Conocimiento vulgar, conocimiento metafísico, conocimiento intuitivo, conocimiento empírico, conocimiento religioso, conocimiento común, conocimiento adquirido, falso conocimiento, conocimiento tácito, conocimiento inerte.
EJERCICIO TIPO TEST DE: CONOCIMIENTO

¿Quién usó la diferenciación de conceptos aritmomórficos y dialécticos?

81.82%

votos positivos

Votos totales: 11

Comparte:
Añade tus comentarios