10 EJEMPLOS DE CALAMBUR 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

El calambur es un juego de palabras que consiste en cambiar el significado de una frase agrupando fonemas de distinto modo al habitual.

El objetivo del calambur es convertir un enunciado teóricamente neutro en una broma que tan solo pueda ser interpretada por quien conozca o interprete correctamente la intención burlesca del escritor.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja. Seguramente el más famoso, puesto que fue dicho por Quevedo a la reina Mariana de Austria, quien era coja, sin que esta se enterase de que la estaba llamando coja en su misma cara, bajo la disimulada conjugación del verbo escoger.

Ejemplo 2: María estaba riendo. Aquí se puede interpretar la frase de dos formas: como que María ríe, o como que barre.

Ejemplo 3: Yo loco, loco, y ella loquita. / Yo lo coloco y ella lo quita. Como puede verse, la frase tiene dos interpretaciones completamente diferentes.

Más ejemplos: Armando Esteban Quito (Armando este banquito), El militante del IRA (El militante delira), Si el Rey no muere el Reino muere. A menudo se utiliza este recurso en las adivinanzas, como puede verse a continuación: Este banco esta ocupado por un padre y por un hijo: el padre se llama Juan y el hijo ya te lo he dicho (Esteban), Oro parece plata no es; el que no lo adivine bien tonto es (Plátano), Por un caminito adelante va caminando un bicho y el nombre de ese bicho ya te lo he dicho (Vaca), Fui al centro y vi unos zapatos y los compré ¿Qué compré? (Los hilos).
EJERCICIO TIPO TEST DE: CALAMBUR

¿Dónde suele utilizarse el calambur?

57.14%

votos positivos

Votos totales: 28

Comparte:
Añade tus comentarios