13 EJEMPLOS DE CIENCIAS SOCIALES 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Hay varias maneras de clasificar las ciencias. Una de ellas las distingue entre: ciencias formales, ciencias naturales y ciencias sociales.

Las ciencias sociales y las ciencias naturales, a diferencia de las ciencias formales, basan su manera de construir conocimiento en el método empírico. Otra similitud es que ambas son ciencias fácticas, es decir; tratan de entender los hechos.

En particular, las ciencias sociales tratan de comprender y explicar la sociedad: las relaciones de las personas entre sí, las relaciones de los individuos con el grupo, y las relaciones de los distintos grupos entre sí.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Economía. Dentro de las ciencias sociales, la economía es uno de los campos de conocimiento más controvertidos ya que tiene una influencia muy importante en las decisiones políticas. El nombre de economía proviene de las palabras griegas oikos y nomos, que significan casa y gestión, respectivamente. Así pues, la economía sería la gestión de la casa.

Ejemplo 2: Lingüística. Es el estudio de las lenguas en tanto que idiomas, y de los procesos mentales que llevan al individuo a aprenderlas y poder usarlas. Se puede considerar a la Lingüística como la ciencia más básica de todas ya que sin el lenguaje no se podría hacer nada.

Ejemplo 3: Historia. No existe un consenso inequívoco de que la historia sea una ciencia social, aunque su objeto de estudio sea el pasado de la humanidad y, consecuentemente, de la evolución de las distintas sociedades.

Más ejemplos: Ciencia Política, Antropología, Sociología, Psicología, Demografía, Ecología Humana, Geografía, Arqueología, Semiología, Ciencias de la comunicación.
EJERCICIO TIPO TEST DE: CIENCIAS SOCIALES

¿Cuál es el objetivo de la Economía?

70.00%

votos positivos

Votos totales: 30

Comparte:
Añade tus comentarios