10 EJEMPLOS DE CACOFONÍA 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

Una cacofonía es una sucesión de sonidos que se repiten en una frase de manera que molestan o incluso son desagradables al oído.

Debido al efecto que producen las cacofonías, suelen usarse como recursos literarios en poemas u otros escritos para enfatizar negativamente situaciones, ideas o personajes.

A veces se utilizan en los trabalenguas precisamente por ser sonidos que no encajan demasiado bien entre sí.

El concepto también aplica por similitud a cierto caos que puede producirse entre personas, en reuniones o eventos por ejemplo, cuando cada cual intenta imponer sus ideas sin escuchar a los demás.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Tres tristes tigres, tragaban trigo en un trigal en tres tristes trastos. Así comienza un conocido trabalenguas. El sonido de la "t" junto con el de la "r" y la "g" tan seguidos hacen que sea difícil de pronunciar esta frase.

Ejemplo 2: La caja y la cajetilla encajan en la jaca. Tanta "j" y tanta "c" no pueden ser buenas para el oído. Prueba a decirlo en voz alta ¡y ya verás que casi te mareas!

Ejemplo 3: Espera a Antonio. El hecho de poner 3 letras "a" consecutivas dificulta mucho la pronunciación de esta frase. Más valdría cambiarla por algo como "Espera que Antonio vendrá enseguida" o algo así.

Más ejemplos: El papel de la persona que pone y parte las patatas es parte del plan, Negar lo que nunca nadie ha ganado es una ganga, Si Susana se casa con la casaca que saca Sara ni se casa Susana ni saca la casaca Sara de la saca, Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito, Cómo quieres que te quiera si el que quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera, De generación en generación las generaciones se degeneran con mayor degeneración, Mi caballo pisa paja; paja pisa mi caballo.
EJERCICIO TIPO TEST DE: CACOFONÍA

¿Cuál de los siguientes no es un sinónimo de "cacofonía"?

100.00%

votos positivos

Votos totales: 5

Comparte:
Añade tus comentarios