13 EJEMPLOS DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

El conocimiento científico es, a día de hoy, el que goza de mejor reputación. Dichos saberes son aquellos que se obtienen mediante las conclusiones de haber aplicado el método científico. Así pues, cualquier disciplina científica que aplique el método científico estará produciendo conocimiento científico.

Aunque goce de buena reputación, sería un error considerarlo como la verdad absoluta. Una definición más correcta, acerca de las conclusiones generadas al aplicar el método científico para estudiar cualquier fenómeno, sería la de que, dicho conocimiento es la aproximación más precisa actualmente a lo que se está intentando explicar.

Un libro básico para entender que el conocimiento en un momento dado no representa la verdad es la "Estructura de las revoluciones científicas", de Thomas Kuhn, publicado en 1962 en el que analiza como, a lo largo de la historia, ha habido algunos puntos de inflexión en la concepción del mundo. Estos cambios de paradigma, por norma general, representan una sustitución de conocimientos que se consideraban seguros, por otros nuevos, que dan una mejor perspectiva y permiten explicar mejor los fenómenos.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Conocimiento médico. Como ejemplo en general, el conocimiento médico es aquél conocimiento propio de la medicina. Puede ser tan diverso como tantas especialidades médicas haya: reumatología, inmunología, medicina forense, etc.

Ejemplo 2: Teorema de Pitágoras. Como ejemplo de conocimiento científico mucho más concreto, el Teorema de Pitágoras establece que, para cualquier triángulo rectángulo, la suma de los catetos al cuadrado es igual a la hipotenusa al cuadrado

Ejemplo 3: Conocimiento empírico. Es el tipo de conocimiento que se obtiene a través del empirismo, es decir, basado en la experiencia.

Más ejemplos: Oftalmología, neurología, genética, mecánica clásica, mecánica estadística, economía, ecología, biología, química orgánica, química inorgánica.
EJERCICIO TIPO TEST DE: CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

¿En qué año se publicó la "Estructura de las revoluciones científicas"?

72.73%

votos positivos

Votos totales: 33

Comparte:
Añade tus comentarios