10 EJEMPLOS DE COLORES 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

¿Qué es el color? Es la sensación que el ser humano experimenta cuando los rayos luminosos (la luz) alcanzan los órganos visuales (los ojos).

Según la longitud de onda de la luz que impacta en la retina, se producirán las distintas sensaciones que asociamos con los distintos colores. Al rango de longitudes de onda que el ojo humano reconoce le llamamos espectro visible. El ojo humano, en general, reconoce los colores de la luz con una longitud de onda entre los 380 y 750 nanómetros (Un nanómetro equivale a 0,000001 milímetros).

La luz natural posee todos los colores. Newton lo demostró haciendo pasar un haz de luz a través de un prisma de cristal, reflejando luces de todos los colores. El mismo fenómeno se puede dar cuando llueve y hace sol, aparece el arcoíris debido a que las gotas de agua actúan de forma parecida a la del prisma de Newton.

Es importante saber que cuando decimos que un objeto es de un color determinado, azul por ejemplo, lo que realmente estamos diciendo es que ese objeto, al ser iluminado, refleja una luz con una longitud de onda que identificamos con el color azul (todos los objetos o cuerpos, al ser alcanzados por la luz absorben una parte de ella y devuelven otra parte). En el fondo los objetos no son de ningún color (a no ser que emitan luz propia), pero decimos que son del color de la luz que reflejan.

Las características principales que podemos distinguir en un color son: saturación, luminosidad y tono.

Los colores, al mezclarse, producen otros colores. Pero es importante notar que se pueden dar dos tipos de mezclas:

La mezcla de luces de distinto color (conocida como síntesis aditiva) y la mezcla de distintos pigmentos (conocida como síntesis sustractiva). Es importante entender la diferencia entre ambos conceptos. En la síntesis aditiva estamos hablando del color que el ojo percibe cuando recibimos una mezcla de luces de colores diferentes, mientras que en la síntesis sustractiva estamos hablando del color que el ojo percibe cuando se ilumina con luz natural una mezcla de pigmentos de distintos colores. Un par de ejemplos nos ayudarán a comprenderlo rápidamente: La síntesis aditiva se da en la pantalla de televisión, la síntesis sustractiva se da en la fotografía.

Los colores primarios son aquellos que no pueden obtenerse a partir mezclar otros colores.En la síntesis aditiva los colores primarios son el rojo, el verde y el azul. En la síntesis sustractiva son el cian, el magenta y el amarillo.

Los colores secundarios son aquellos que se obtienen mezclando a partes iguales dos de los colores primarios. En la síntesis aditiva son el cian, el magenta y el amarillo. En la síntesis sustractiva son el rojo, el verde y el azul.

Los colores terciarios son aquellos que se obtienen mezclando a partes iguales un color primario y un color secundario.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Amarillo. Es un color primario en la síntesis sustractiva. La longitud de onda de las distintas tonalidades de amarillo oscila entre 574 y 582 nm.

Ejemplo 2: Rojo. Es un color primario en la síntesis aditiva. La longitud de onda de las distintas tonalidades de rojo oscila entre 618 y 780 nm. El día mundial del rojo es el 1 de Febrero.

Ejemplo 3: Amarillo verdoso. Es un color terciario, obtenido de la mezcla a partes iguales de el primario amarillo y el secundario verde.

Más ejemplos: Cian, naranja, marrón, azul, violeta, verde, rojo violáceo.
EJERCICIO TIPO TEST DE: COLORES

¿Qué color resulta de mezclar el amarillo y el rojo?

100.00%

votos positivos

Votos totales: 3

Comparte:
Añade tus comentarios