13 EJEMPLOS DE CONOCIMIENTO EMPÍRICO 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

El conocimiento empírico es aquel conocimiento que se adquiere a través de la experiencia. El proceso de aprendizaje puede ser a través de experiencias comunes del día a día, o bien puede ser a través de la repetición de experimentos concretos. En este último caso, el conocimiento empírico es básico para el método científico.

El método empírico, como se basa en la experiencia, se dice que es un método fáctico en tanto que analiza los hechos. Este detalle es importante porque el conocimiento que se puede generar a través del método empírico es fiable (ya que se demuestra con los hechos), pero a su vez es falsable (en cualquier momento, repitiendo los experimentos, se pueden obtener nuevas observaciones que contradigan la teoría que hasta ese momento se aceptaba, teniéndola que revisar).

Existe una corriente filosófica llamada empirismo que, en su vertiente más extrema, considera que el único conocimiento válido es el que se obtiene a través del método empírico. Normalmente se contrapone al racionalismo, y algunos de sus representantes más influyentes fueron, por ejemplo, John Locke y David Hume.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: El agua apaga el fuego: Aunque pueda parecer simple, es un conocimiento que en algún momento se obtuvo a través de la experiencia, y que posteriormente fue transmitido de generación en generación..

Ejemplo 2: La gravedad: Este ejemplo es un tipo de conocimiento ligeramente más complejo que el anterior, porque es en sí mismo una interpretación de los hechos. Que el agua apague al fuego se puede ver con los ojos, pero la gravedad no se ve, es un concepto que nace de la idea de que los objetos, cuando no los sostiene nada, caen.

Ejemplo 3: El adiestramiento de los animales: A base de la experiencia, de repetir premios y castigos, los animales domésticos acaban sabiendo qué es lo que deben hacer. Este también es un tipo de conocimiento empírico.

Más ejemplos:
- La ebullición del agua
- Atarse los cordones de los zapatos
- Que el fuego quema
- Que el fumar puede provocar cáncer
- Que la Tierra gira alrededor del Sol
- Aprender a jugar al ajedrez
- Que algunos pescados tienen alta concentración de metales pesados
- Que las naranjas aportan vitamina C
- Que una buena higiene dental previene infecciones y enfermedades
- Que si no se usan anticonceptivos se puede quedar embarazada
EJERCICIO TIPO TEST DE: CONOCIMIENTO EMPÍRICO

¿En que se basa el método empírico?

77.14%

votos positivos

Votos totales: 35

Comparte:
Añade tus comentarios