10 EJEMPLOS DE COERCIÓN 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La coerción se define como la presión ejercida por alguien sobre una persona, conjunto de personas, opinión pública, sociedad, etc, con la finalidad de que esta modifique su manera de actuar, hablar o incluso pensar.

El método puede ser expeditivo, mediante una clara amenaza del uso de la violencia, o más sutil, incluyendo la propagación de bulos u otros instrumentos de poder y control del miedo de la gente.

Finalmente, si la coerción tiene éxito, la persona o personas a la que se ha dirigido cambian su voluntad y acaban haciendo lo que se les ha mandado.

La coerción se diferencia ligeramente de la coacción en que esta última busca directamente, mediante la acción, que se cumpla algo, obligando, mientras que la coerción es algo más sutil y puede quedarse únicamente en una amenaza.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Manifestación. Los policías antidisturbios son una clara forma de intentar intimidar a la gente que protesta por alguna causa. Ni siquiera hace falta que lleguen a actuar. Con su sola presencia condicionan a los manifestantes. Claramente la coerción no es siempre del todo efectiva y por eso se producen incidentes.

Ejemplo 2: Jueces y políticos. A pesar de la teórica separación de poderes, los políticos a menudo intentan influir en las decisiones de la justicia, cuando los perjudicados son ellos o también cuando pueden salir beneficiados. De ahí que se hable tanto de reivindicar la independencia de la justicia.

Ejemplo 3: Despido. Un despido laboral puede ser la amenaza con la que algunos jefes sin escrúpulos intentan aprovecharse de ciertas personas, mediante favores de todo tipo. No es fácil demostrar este tipo de amenazas, pues no se acostumbran a dar en público.

Más ejemplos: Chantaje económico, chantaje emocional, mobbing inmobiliario, acoso escolar, amenaza de multa, artículos de opinión en prensa, publicidad.
EJERCICIO TIPO TEST DE: COERCIÓN

¿Cuál es correcta?

81.82%

votos positivos

Votos totales: 11

Comparte:
Añade tus comentarios