13 EJEMPLOS DE CONTRADICCIÓN 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

Una contradicción consiste en expresar a la vez una cosa y su contrario.

En el campo de la filosofía, la dialéctica estudia la contraposición a un pensamiento (tesis), de su contrario (antítesis), para poder acceder a una conclusión o síntesis.

Desde otro punto de vista, la contradicción es un fenómeno universal, puesto que ocurre en todos los campos o ciencias; y a la vez, es particular, porque en cada campo, la contradicción tiene sus propias reglas y características que la definen.

EJEMPLOS

Un ejemplo de contradicción en las operaciones matemáticas seria la diferencial y la integral, en la disciplina militar una defensiva y una ofensiva, en la electricidad la energía positiva y la negativa, en la filosofía oriental el yin y el yan.

Ejemplos de contradicción en el lenguaje: El manda y obedece, Nosotros somos vegeterianos integrales y comemos carne de cordero cada martes.

Hay contradicciones en frases que van más allá de una simple contradicción y expresan un pensamiento dialéctico, como: orden, contraorden, desorden; sólo sé que no sé nada.

Más ejemplos: Soy judía y cristiana, a las 15.30 viaja a Londres y a Vizcaya, tenemos muchos y pocos ingresos, este nuevo material es muy caliente y muy frío, tiene miedo y valentía.
EJERCICIO TIPO TEST DE: CONTRADICCIÓN

¿Cuál de estos ejemplos es una contradicción?

66.67%

votos positivos

Votos totales: 18

Comparte:
Añade tus comentarios