12 EJEMPLOS DE CONJUNCIONES COPULATIVAS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Las conjunciones copulativas son un tipo de conjunción coordinante, cuya función es aditiva. Las conjunciones copulativas son aquellas palabras, o grupos de palabras, que aúnan varios elementos de una misma frase para darles un significado conjunto.

La conjunción copulativa por excelencia es la "y", muy usada por los niños y las niñas cuando aprenden a hablar, leer y escribir.

No debe cometerse el error de considerar que, como elemento aditivo, la conjunción copulativa siempre tiene un significado positivo. Hay conjunciones copulativas que manifiestan que las cosas mostraron rechazo, como, por ejemplo: “Ni a Jorge ni a mi nos gusta el atún”.

EJEMPLOS

Ejemplos 1-4: Y. Es la conjunción copulativa por excelencia: “El caballo y la torre pueden dar un jaque doble”; “Nos bañamos en el río y comimos unos bocatas”; “La manzana y la pera son frutas”; “Estábamos cansados y hartos de tanta tontería”.

Ejemplos 5-8: E. La letra "e" se usa como conjunción copulativa sustituyendo a la letra "y" cuando el elemento que tiene que unir empieza con la letra "i". Por ejemplo: “Manuel e Irene se conocieron en la cola del cine”; “Ha estudiado matemáticas e ingeniería”; “El material es peligroso e inflamable”; “Con creatividad e imaginación se transforman los sueños en realidades”.

Ejemplos 9-12: Ni. Es una de las formas negativas de conjunción copulativa: “No jugaron al fútbol ni al baloncesto”; “Este año no se ganará la Liga ni la Copa”; “Bajaron los tipos de interés pero no subió el crédito bancario ni el empleo”; “Ni corto ni perezoso se tiró un sonoro pedo”.
EJERCICIO TIPO TEST DE: CONJUNCIONES COPULATIVAS

¿Cuándo se usa la conjunción “e”?

62.37%

votos positivos

Votos totales: 93

Comparte:
Añade tus comentarios