13 EJEMPLOS DE CIENCIAS PURAS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Tradicionalmente han habido dos sinónimos de ciencias puras: ciencias duras o ciencias exactas. Por ciencias duras se consideraban las ciencias naturales y, en contraposición, las ciencias blandas eran las ciencias sociales. La propia clasificación entre ciencias duras y blandas ya es bastante peyorativa para las últimas.

Es un debate que en los círculos académicos se da por superado, pero que, quizás, en el día a día aún se da más valor a las ciencias duras que a las ciencias blandas.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Matemáticas. Es la ciencia exacta por excelencia. De hecho, antaño se la conocía como exactas. Para muchos son la fuente de conocimiento más fiable del mundo y la única que no está sujeta a cambio. Una verdad matemática será verdad para siempre. Más que una ciencia, se puede considerar como el lenguaje de las ciencias.

Ejemplo 2: Física. La Física, como una de las ciencias naturales más formales, es una ciencia pura. A grandes rasgos, la Física estudia el Universo, sus componentes fundamentales y sus relaciones entre sí. Los Físicos más famosos fueron Isaac Newton (1642 – 1727), quién formuló la Teoría de la Gravitación Universal, y Albert Einstein (1879 – 1955), quién formuló las teorías de relatividad especial y general.

Ejemplo 3: Química. Junto con la matemática y la física, la química es una de las grandes ciencias puras. La Química estudia la estructura de la materia. Pero lo curioso es que, a pesar de su importancia, le debe su nombre a la Alquimia, una disciplina que hoy en día es considerada como pseudociencia, si bien es cierto que antaño tuvo muy buena acogida. Tanto es así que el propio Isaac Newton escribió numerosos tratados sobre Alquimia.

Más ejemplos: Geología, Astronomía, Bioquímica, Óptica, Meteorología, Termodinámica, Zoología, Mecánica Cuántica, Astrofísica, Oceanografía.
EJERCICIO TIPO TEST DE: CIENCIAS PURAS

¿De qué otro modo se conocen las ciencias puras?

100.00%

votos positivos

Votos totales: 3

Comparte:
Añade tus comentarios