13 EJEMPLOS DE CIENCIAS NATURALES 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Hay varias maneras de clasificar las ciencias. Una de ellas las distingue entre: ciencias formales, ciencias naturales y ciencias sociales.

Las ciencias naturales y las ciencias sociales, a diferencia de las ciencias formales, basan su manera de construir conocimiento en el método empírico. Otra similitud es que ambas son ciencias fácticas, es decir; tratan de entender los hechos.

En particular, las ciencias naturales tratan de comprender el universo y todos los fenómenos que ocurren en él. La diferencia entre las ciencias naturales y las sociales es que, en las primeras, el científico no forma parte del objeto de estudio mientras que, en las segundas, sí que es al mismo tiempo investigador y objeto de estudio.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Física. Podríamos decir que la Física es la ciencia natural más formal, ya que, en ciertos aspectos, se parece a las Matemáticas y a la Lógica. A grandes rasgos, la Física estudia el Universo, sus componentes fundamentales y sus relaciones entre sí. Los Físicos más famosos fueron Isaac Newton (1642 – 1727), quién formuló la Teoría de la Gravitación Universal, y Albert Einstein (1879 – 1955), quién formuló las teorías de relatividad especial y general.

Ejemplo 2: Biología. Biología es la suma de las palabras griegas bíos (vida) y logía (que estudia), siendo así la ciencia que estudia los seres vivos. La Biología tiene muchísimas ramas, desde las más clásicas como la Botánica o la Anatomía hasta las más modernas relacionadas con la Genética. Uno de los libros más importantes de la Biología en particular, y de la historia en general es El origen de las especies, de Charles Darwin (1809 – 1882).

Ejemplo 3: Química. Cuando una ciencia tiene numerosas aplicaciones en otros campos del conocimiento se dice que es una ciencia básica. La Química, al estudiar la estructura de la materia, es una ciencia básica. Pero lo curioso es que, a pesar de su importancia, le debe su nombre a la Alquimia, una disciplina que hoy en día es considerada como pseudociencia, si bien es cierto que antaño tuvo muy buena acogida. Tanto es así que el propio Isaac Newton escribió numerosos tratados de Alquimia.

Más ejemplos: Geología, Astronomía, Bioquímica, Óptica, Meteorología, Termodinámica, Zoología, Mecánica Cuántica, Astrofísica, Oceanografía.
EJERCICIO TIPO TEST DE: CIENCIAS NATURALES

¿En que se parecen las ciencias naturales y las ciencias sociales?

86.67%

votos positivos

Votos totales: 15

Comparte:
Añade tus comentarios