13 EJEMPLOS DE CIENCIA 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

Es difícil definir qué es la ciencia porque ni los propios historiadores se ponen de acuerdo. De hecho, a lo largo de la historia ha habido muchos intentos de clasificar las distintas disciplinas científicas. Y, aunque parezca una simpleza, a veces incluso se ha definido la ciencia como lo que hacen los científicos.

En esencia, la ciencia es conocimiento fiable por haber sido establecido según los principios del método científico. El método científico variará según el tipo de campo de estudio, pero se puede definir cómo el proceso por el que se llega a demostrar o refutar una teoría.

Como curiosidad, es interesante ver como la propia palabra ciencia se ha convertido, en los últimos años, en un reclamo publicitario gracias a añadirse en el nombre de numerosos estudios (ciencias de la educación, ciencias de la comunicación, ciencias sociales, etc.)

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Matemáticas. Conocidas también como exactas, son, para muchos, la fuente de conocimiento más fiable del mundo y la única que no está sujeta a cambio. Una verdad matemática será verdad para siempre. Más que una ciencia, se puede considerar el lenguaje de las ciencias.

Ejemplo 2: Economía. Dentro de las ciencias sociales, la economía es uno de los campos de conocimiento más controvertidos ya que tiene una influencia muy importante en las decisiones políticas. El nombre de economía proviene de las palabras griegas oikos y nomos, que significan casa y gestión, respectivamente. Así pues, la economía sería la gestión de la casa.

Ejemplo 3: Astronomía. Es la ciencia que estudia los cuerpos celestes, y uno de los campos de conocimiento más investigados y que más cambios en sus definiciones y postulados ha sufrido. Desde un universo con la tierra en el centro, pasando por un universo con el Sol en el centro hasta llegar a las teorías de hoy en día. Su importancia se pone de manifiesto cuando resulta que uno de los libros más importantes de la historia de la humanidad, con el que empezó La Revolución Científica fue "De revolutionibus orbium coelestium" (sobre los giros de los orbes celestes), de Copérnico.

Más ejemplos: Física, Química, Biología, Geología, Demografía, Sociología, Psicología, Ciencia Política, Lingüística, Ecología.
EJERCICIO TIPO TEST DE: CIENCIA

¿En qué disciplina destacó sobretodo Copérnico?

79.59%

votos positivos

Votos totales: 49

Comparte:
Añade tus comentarios