10 EJEMPLOS DE CONTEXTO 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

Por contexto entendemos el entorno en el que se considera un hecho.

Este entorno puede ser un lugar o zona, pero también puede ser un entorno político, cultural, social, histórico… y un largo etcétera.

Para valorar un hecho, un suceso, es importante conocer el contexto en el que dicho hecho acaeció: dónde sucedió, o quién lo cometió, en qué época, etc. Frecuentemente la descontextualización de un hecho, ya sea por desconocimiento o por vileza, puede llevarnos a una opinión errónea.

Veamos un primer ejemplo que nos ayudará a comprenderlo mejor:

Un político, ante un desastre medioambiental, una inundación por ejemplo, hace las siguientes declaraciones: “Ahora lo prioritario es salvar vidas humanas, no nos preocupan los cultivos”. Estas declaraciones están hechas en el contexto de una crisis humanitaria motivada por la inundación. Alguien podría, pasado el tiempo, descontextualizarlas y publicar que el político dijo “no nos preocupan los cultivos”, lo cual daría una idea errónea de lo que realmente dijo.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Contexto histórico. Es un factor muy importante para valorar y entender un hecho ocurrido en el pasado. Si nos dicen, por ejemplo: “El gobierno torturó y mutiló al preso y después exhibió su cadáver en la plaza durante dos semanas para que los ciudadanos quedaran advertidos”. Necesitamos saber cuándo ocurrió, hoy en día se consideraría una barbaridad, pero hace unos pocos siglos era una práctica muy habitual practicada en muchos países.

Ejemplo 2: Sociopolítico. Es evidente que cuando un país está en situaciones extremas, una guerra por ejemplo, todo se relativiza y las actividades usuales se alteran. Si queremos conocer algún hecho acaecido en un momento determinado, puede ser determinante conocer el contexto sociopolítico.

Ejemplo 3: Cultural. En ciertas culturas de poblaciones indígenas las personas se mueven y conviven totalmente desnudas. Esto es normal en ese contexto, en nuestra ciudad no lo sería.

Más ejemplos:
- “No puedo valorar esas declaraciones si no conozco el contexto en el que se dijeron”
- “Estás descontextualizando mis palabras!”
- “Esto sucedió en el contexto de una guerra, es difícil de comprender”
- “Es absolutamente inviable en el contexto de la legalidad europea “
- “Hemos constatado su opinión en el contexto de una respuesta escrita”
- “Esto lo dije en el contexto de una discusión, no me lo tengas en cuenta”
- Contexto deportivo.
EJERCICIO TIPO TEST DE: CONTEXTO

Señala la opción más alejada de contexto:

59.65%

votos positivos

Votos totales: 57

Comparte:
Añade tus comentarios