10 EJEMPLOS DE CLÚSTER 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

Un clúster es un conjunto de empresas que se encuentran en un mismo lugar, y que desarrollan sinergias por la propia concentración de las mismas. Viene a ser la versión moderna del gremio de toda la vida.

Los hay de diferentes tipos: tecnológicos, energéticos, turísticos, de transporte, agrícolas, etc.

La acepción "clúster" también se aplica a la informática cuando se habla de la suma de varias computadoras formando una supercomputadora.

Pero aquí vamos a hablar de la primera acepción.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Silicon Valley. Probablemente el caso más paradigmático. Todas las grandes compañías de internet están allí. Puede decirse que si quieres ser alguien en el mundillo de la red, tienes que haber estado en San Francisco. A pesar de que las empresas que lo componen compiten entre sí, el hecho de estar concentradas en un mismo lugar da pie a multitud de sinergias, desde trabajadores que cambian fácilmente una por otra, hasta charlas, conferencias, y sobretodo una misma imagen de innovación.

Ejemplo 2: Hollywood. Si el anterior era famoso, ¡este lo sea quizá más!. Si quieres ser actor, director o cualquier otra profesión relacionada con el cine a gran escala, más te vale darte una vuelta por allí. Una clara muestra de sinergia es la creación de los premios Oscar, un auténtico fenómeno mundial que da una enorme visibilidad a la industria americana.

Ejemplo 3: Riviera Maya. Multitud de empresas turísticas y hoteleras se reparten el pastel de estas bonitas playas mexicanas.

Más ejemplos: Detroit (coches), Bollywood (cine), Rotterdam (contenedores), París (alta costura), Wall Street (finanzas), Oxford (universitario), Bangalore (software).
EJERCICIO TIPO TEST DE: CLÚSTER

¿Cuál de los siguientes es un conocido clúster tecnológico situado en la ciudad de Barcelona?

100.00%

votos positivos

Votos totales: 5

Comparte:
Añade tus comentarios