10 EJEMPLOS DE CITAS TEXTUALES 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Las citas textuales consisten en rescatar alguna frase dicha por un autor en algún momento de su vida. Se colocan en un texto entrecomilladas, y normalmente se usan para dar énfasis a una determinada idea más o menos propia.

Las citas textuales suelen corresponderse a frases célebres, históricas, famosas, etc, que destacan por algún motivo: por ser ingeniosas, punzantes, profundas, sabias, etc.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Platón. Una de las cosas que dijo fue: "Los sabios hablan porque tienen algo que decir, los tontos hablan porque tienen que decir algo".

Ejemplo 2: Woody Allen. Este cineasta proclamó una vez que "Soy lo suficientemente feo y lo suficientemente bajo como para triunfar por mí mismo".

Ejemplo 3: Confucio. Se le recuerda entre otras muchas cosas por la frase "No hagas a otros aquello que no te gustaría que te hicieran a ti, ni te hagas a ti lo que no le harías a los demás".

Ejemplo 4: Albert Camus. Además de escribir novelas como "El extranjero" o "La peste" dejo caer que "Un verdadero amigo es aquel que llega cuando todos se han ido".

Ejemplo 5: Pablo Neruda. El poeta soltó: "Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera".

Ejemplo 6: Napoleón. "Sólo hay dos palancas que muevan a los hombres: el miedo y el interés", es lo que textualmente aseveró este militar francés.

Ejemplo 7: Nelson Mandela. "La educación es el arma mas poderosa para cambiar el mundo".

Ejemplo 8: Simón Bolívar. "La ingratitud es el crimen más grande que pueden los hombres atreverse a cometer".

Ejemplo 9: Sigmund Freud. "Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla". Hay que destacar que, si una frase se le atribuye a alguien pero no está confirmado que lo dijese esa persona, entonces no habría que entrecomillarla, pues no estaríamos seguros de que fuese una cita textual.

Ejemplo 10: León Tolstoi. "El niño reconoce a la madre por la sonrisa". Es una de las muchas cosas que afirmó este escritor.
EJERCICIO TIPO TEST DE: CITAS TEXTUALES

¿Quién dijo que "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro"?

72.14%

votos positivos

Votos totales: 359

Comparte:
Añade tus comentarios