5 EJEMPLOS DE COOPERACIÓN 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La cooperación es un tipo de relación entre individuos de la misma especie en la que todos los actores que intervienen salen beneficiados.

No hay que confundirla con el mutualismo o la simbiosis, que se dan entre individuos de diferentes especies.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Ser humano. Los seres humanos somos protagonistas de numerosos casos de cooperación entre individuos, y muchas veces no somos conscientes de lo importante que puede llegar a ser cooperar, pues se pueden conseguir resultados excelentes para todos evitando conflictos y guerras innecesarias y crueles. Por ejemplo, la agencia espacial europea, es una suma de esfuerzos de diferentes países con un objetivo común. También lo han sido a lo largo de la historia construcciones de puentes, carreteras o vías del ferrocarril. La cooperación se da también en Ong's como Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, Unicef, etc.

Ejemplo 2: Hormigas. Es difícil imaginar un mejor ejemplo de cooperación que el de las hormigas, donde cada individuo de un mismo hormiguero tiene una función asignada que cumple a la perfección, muchas veces sacrificándose por el bien del grupo. El beneficio es para todas, pues obtienen cobijo y alimento y nadie queda al margen del proceso.

Ejemplo 3: Abejas. Estamos ante un caso parecido al anterior. El individuo antepone el interés general al propio sabedor de que le es beneficioso a la larga.

Ejemplo 4: Suricatas. Estos pequeños mamíferos habitantes del desierto del Kalahari y del Namib se caracterizan por irse turnando en tareas de vigilancia. Como si de auténticos vigías se tratase, estos individuos se reparten las guardias para que el grupo no esté desprotegido nunca, y así mientras uno de ellos controla el horizonte, el resto puede descansar tranquilamente.

Ejemplo 5: Elefantes. Dentro de una determinada población de elefantes, todos los animales adultos se encargan de proteger a las crías, aunque no sean suyas. De este modo, el grupo permanece numeroso y resulta más fácil sobrevivir en la selva.
EJERCICIO TIPO TEST DE: COOPERACIÓN

¿Cuál de los siguientes organismos no es cooperativo?

60.23%

votos positivos

Votos totales: 176

Comparte:
Añade tus comentarios