10 EJEMPLOS DE CONJUNCIONES DISYUNTIVAS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Las conjunciones disyuntivas son un tipo de conjunción coordinante, cuya función es la de enlazar opciones que normalmente no se pueden dar simultáneamente. Es decir, las conjunciones disyuntivas tienen implícita una elección.

En algunos casos, las conjunciones copulativas añaden información. Son las denominadas conjunciones copulativas de equivalencia denominativa. Por ejemplo: “El dolor de cabeza, o cefalea, puede suceder por muchos motivos”.

La conjunción disyuntiva por excelencia es la que se expresa con la letra "o".

EJEMPLOS

Ejemplos 1-5: O. La letra "o" como conjunción disyuntiva es la más usada. De hecho, se usa en todos los casos excepto en los que el segundo elemento empieza por dicha misma letra. Algunos ejemplos con la letra "o" podrían ser: “¿Estudias o trabajas?”; “¿Vendrás, o te vas a quedar en casa?”; “Tienes que decidir entre carne o pescado”; “No sabemos si pasaremos las vacaciones en la montaña o en la playa”; “La elección está entre una película de terror o una de acción”.

Ejemplos 6-10: U. La letra "u" se usa como conjunción disyuntiva cuando el segundo elemento a unir empieza por la letra "o". Por ejemplo: “¿Te atreverás, u osarás, a hacer esto?”; “Margaritas u orquídeas, ambas le gustarán”; “Antaño, u otrora, no existía una educación obligatoria hasta los dieciséis años”; “Alba u Orla, que una de las dos venga”; “¿Zeus u Odín, qué Dios te gusta más?”.
EJERCICIO TIPO TEST DE: CONJUNCIONES DISYUNTIVAS

¿Cuándo se usa la conjunción “u”?

63.16%

votos positivos

Votos totales: 19

Comparte:
Añade tus comentarios