10 EJEMPLOS DE COMPAÑERISMO 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

El compañerismo es el sentimiento o vínculo de armonía, ayuda mútua y buen hacer entre compañeros. Por compañeros entendemos a aquellas personas que realizan alguna actividad juntas de manera habitual (en el trabajo, en la escuela, en el deporte…).

También se entiende, coloquialmente, como compañero/compañera a la pareja sentimental con la que se construye un proyecto vital.

Es importante entender que la noción de compañerismo tiene un sentido positivo, se habla de esta idea cuando las personas se relacionan de forma armónica y positiva y se ayudan entre ellos. En caso de que esta actitud no exista, las personas seguirán siendo compañeros pero no practican el compañerismo.

En el ámbito empresarial, el auge de la importancia del trabajo en equipo ha provocado que las empresas fomenten de manera proactiva esta actitud entre sus empleados, pues un ambiente de compañerismo repercute en una mejor productividad, y por tanto en mayores beneficios para las empresas. Algunas empresas realizan en ocasiones actividades entre sus empleados destinadas únicamente a fomentar el trabajo en equipo.

A continuación destacamos algunas actitudes o situaciones que lo favorecen:

EJEMPLOS

Ejemplo 1: “Ser capaz de aceptar a nuevos compañeros”. Cuando llega un nuevo empleado a la oficina, o un nuevo alumno a la escuela, a menudo algunos lo rechazan y no le ponen las cosas fáciles. Esto es un error. Es un nuevo compañero (nosotros también fuimos o seremos nuevos en algún momento), debemos facilitarle la incorporación.

Ejemplo 2: “Aceptar y valorar las opiniones de los compañeros”. Esto es fundamental, todos queremos ser escuchados y valorados. No practica el compañerismo aquél que ningunea la opinión de los demás.

Ejemplo 3: “Ser capaz de aceptar las críticas de los compañeros”. El trabajo en equipo y la convivencia generan reacciones y opiniones ante nuestra actitud. En el caso de que esas reacciones y opiniones no sean tan positivas como nos gustaría, o incluso sean negativas, debemos de ser capaces de entenderlas. Aquél que se enfada cuando recibe críticas no practica el compañerismo.

Más ejemplos:
- “Aceptar a los compañeros que son diferentes en algún aspecto.”
- “Alegrarse por los éxitos de los compañeros”
- “Compartir los éxitos con los compañeros, son éxitos de todos!”
- “Mantener relación con los compañeros, hablar con ellos, interesarse.”
- “Ofrecerse a los compañeros para ayudarles en sus quehaceres.”
- “No creerse el ombligo del mundo.”
- “No envidiar a los compañeros, sus éxitos son nuestros éxitos."
EJERCICIO TIPO TEST DE: COMPAÑERISMO

Señala la opción más alejada del compañerismo:

65.71%

votos positivos

Votos totales: 35

Comparte:
Añade tus comentarios