13 EJEMPLOS DE CIENCIAS FÁCTICAS 

DEFINICIÓN (¿QUÉ SON?)

Hay varias maneras de clasificar las ciencias. Una de ellas las distingue entre: ciencias formales, y ciencias fácticas. Y dentro de la división de ciencias fácticas encontramos las ciencias naturales y las ciencias sociales.

La palabra fáctico proviene del latín (facto), y significa hechos. Así pues, las ciencias fácticas son aquellas que estudian los hechos, de manera que se puede afirmar que tienen un alto contenido empírico. Este contenido empírico es al mismo tiempo una fortaleza y una debilidad.

Depender de lo empírico representa una fortaleza porque los postulados y las teorías se construyen en base a lo observable, a los hechos, y por ello son fiables. No obstante, la debilidad radica en que nuevas observaciones pueden hacer variar dichos postulados. Aunque podría no considerarse una debilidad si pensamos que, de hecho, es así como avanza más el conocimiento: refutando al que había anteriormente.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Psicología. Es la ciencia que estudia la psique, es decir, estudia el comportamiento y los distintos procesos mentales, tanto de un individuo, como de un grupo. Hay distintas escuelas de pensamiento psicológico, como el conductismo (que se centran solamente en la conducta que se puede observar), el cognitivismo (que se ocupa de los procesos de pensamiento razonamiento), etcétera. Uno de los psicólogos más famosos de la historia, de hecho, una de las personalidades más influyentes del siglo XX, fue Sigmund Freud, padre intelectual del psicoanálisis.

Ejemplo 2: Economía. Dentro de las ciencias sociales, la economía es uno de los campos de conocimiento más controvertidos ya que tiene una influencia muy importante en las decisiones políticas. El nombre de economía proviene de las palabras griegas oikos y nomos, que significan casa y gestión, respectivamente. Así pues, la economía sería la gestión de la casa.

Ejemplo 3: Química. Junto con la matemática y la física, la química es una de las grandes ciencias puras. La Química estudia la estructura de la materia. Pero lo curioso es que, a pesar de su importancia, le debe su nombre a la Alquimia, una disciplina que hoy en día es considerada como pseudociencia, si bien es cierto que antaño tuvo muy buena acogida. Tanto es así que el propio Isaac Newton escribió numerosos tratados de Alquimia.

Más ejemplos: Geología, Astronomía, Bioquímica, Óptica, Meteorología, Termodinámica, Zoología, Ecología, Astrofísica, Oceanografía.
EJERCICIO TIPO TEST DE: CIENCIAS FÁCTICAS

¿En qué se basan las ciencias fácticas?

54.55%

votos positivos

Votos totales: 11

Comparte:
Añade tus comentarios