5 EJEMPLOS DE COMENSALISMO 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

El comensalismo en biología es un tipo de interacción entre especies en la que una de las partes sale beneficiada mientras que para la otra es neutral, es decir, ni sale perjudicada ni obtiene nada a cambio.

Su origen etimológico consideraba inicialmente tan sólo la forma de aprovechamiento basada en la comida, es decir los animales carroñeros, pero actualmente el concepto es más amplio, como veremos en los ejemplos.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Las gaviotas se aprovechan de los desechos de los humanos para alimentarse. En los puertos marítimos pueden verse de forma abundante, aprovechándose de la pesca sobrante.

Ejemplo 2: Algunos animales utilizan a otros como medio de transporte. Es el caso de los pseudoescorpiones, que son unos invertebrados artrópodos que hacen uso de los escarabajos para moverse de un lado a otro.

Ejemplo 3: Algunas especies aprovechan partes de individuos de otras especies para llevar a cabo alguna tarea. Así, el pájaro pinzón carpintero es capaz de utilizar la espina de un cactus o una rama para sacar insectos de los agujeros de los árboles, y así poder comérselos.

Ejemplo 4: El inquilinismo también es una forma de comensalismo. Se da cuando un individuo de una especie determinada reside en otro de una especie distinta. Muchos crustáceos usan este mecanismo de forma que viven enganchados a la piel de las ballenas.

Ejemplo 5: Los gatos callejeros esperan a que los seres humanos tiremos la basura para comerse lo que allí encuentren de aprovechable.
EJERCICIO TIPO TEST DE: COMENSALISMO

¿Cuál de las siguientes relaciones es un caso de comensalismo?

76.07%

votos positivos

Votos totales: 117

Comparte:
Añade tus comentarios