8 EJEMPLOS DE CONOCIMIENTO COMÚN 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

Hay varias interpretaciones de lo que se considera como conocimiento común.

La visión más simple de lo que es el conocimiento común es la de que dichos saberes se adquieren a través de la experiencia, y aún no están suficientemente ordenados como para considerarse como conocimientos científicos.

La visión más compleja del conocimiento común es la que se usa en teoría de juegos y que lo considera como aquél tipo de conocimiento que es compartido por un grupo de personas, pero no de cualquier modo. El conocimiento común se daría cuando en un mismo grupo, todas las personas no sólo saben una misma cosa, sino que al mismo tiempo también sabrían que todas las personas saben lo mismo, y también sabrían que todas las personas saben que todas las personas saben lo mismo, y así sucesivamente.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Remedios caseros. Se situarían en el primer tipo de conocimiento común que se ha descrito más arriba. Son saberes que se transmiten de generación en generación pero que no están incorporados en el cuerpo de la ciencia más formal.

Ejemplo 2: Elefante en la sala. Forma parte del segundo tipo de conocimiento descrito, el que se usa en teoría de juegos. El elefante en la sala es una metáfora que alude a un hecho sabido por todos pero que no quiere ser tratado por nadie.

Ejemplo 3: El traje nuevo del Emperador. Una fábula que ilustra el segundo tipo de conocimiento común. También se conoce como el rey desnudo, y es un cuento clásico que hace referencia a las verdades evidentes que se tratan de negar.

Más ejemplos: El problema de los dos generales, cocinar, canciones populares, cuentos tradicionales, la paradoja de los monos y los plátanos.
EJERCICIO TIPO TEST DE: CONOCIMIENTO COMÚN

¿Hay una sola manera de definir el conocimiento común?

75.00%

votos positivos

Votos totales: 8

Comparte:
Añade tus comentarios