10 EJEMPLOS DE COMPRENSIÓN 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La comprensión es el acto de comprender.

Comprender es conocer muy bien algo, tener una idea precisa de lo que es, penetrar en ello y abarcarlo en su totalidad, en su sustancia.

Es importante no confundir “comprender” con “saber”. A veces nos creemos que comprendemos algo pero no es así, sólo lo sabemos. Un ejemplo drástico podría ser: Un loro, bien enseñado, puede saber contar hasta cien, pero no comprende el concepto de cada número.

Podemos hablar de la comprensión en el ámbito de las relaciones humanas. Una persona comprensiva (o empática) es la que sabe ponerse en el lugar de los demás y entiende, (aunque no necesariamente comparte), su manera de pensar o actuar.

“Lo que no comprendemos no lo poseemos.” (Johann W.GOETHE)

“Comprender es el primer paso, vivir el segundo.” (Victor HUGO)

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Mucha gente conoce la famosa fórmula de la teoría de la relatividad de Einstein (e=m c 2), pero pocos la comprenden.

Ejemplo 2: Una madre que perdona las trastadas de su joven hijo (está siendo comprensiva dada la corta edad de su hijo).

Ejemplo 3: Para recitar correctamente una poesía, hay que comprenderla (no basta con aprenderla de memoria, hay que entender plenamente el significado de sus versos).

Más ejemplos:
- Un juez aplica una pena más leve de lo habitual a un ladrón que robó comida para alimentar a su hijo enfermo (el juez comprende la situación desesperada del ladrón).
- “¡No comprendo cómo puedes actuar así!”
- “Hice mal, pero te pido un poco de comprensión, estaba pasando un mal momento”
- “La comprensión de los sentimientos de los demás nos hace mejores”
- “El alumno leía el texto pero no comprendía lo que estaba leyendo”
- “Tardé mucho en comprender totalmente el mensaje del libro”
- “No comprendo cómo podéis tratarlo tan mal, es un buen chaval!”
EJERCICIO TIPO TEST DE: COMPRENSIÓN

Señala la palabra más alejada de la comprensión:

75.00%

votos positivos

Votos totales: 24

Comparte:
Añade tus comentarios