10 EJEMPLOS DE COMPASIÓN 

DEFINICIÓN (¿QUÉ ES?)

La compasión es un sentimiento de tristeza que experimentamos ante el sufrimiento de otra persona o animal y que nos hace querer aliviarlo, nos hace ayudar (o al menos intentarlo) a la persona en problemas.

El antónimo (opuesto) de la compasión es la crueldad.

Es importante no confudir la compasión con la empatía. La empatía, a grandes rasgos, es el sentimiento que nos hace entender lo que está pensando otra persona, lo que está sintiendo ante unas circunstancias determinadas (coloquialmente: “ponerse en su piel”). La compasión no implica necesariamente ese entendimiento, es simplemente un sentimiento de pena ante las dificultades o desgracias ajenas y un ánimo de intentar remediarlas.

Todas las religiones monoteístas hablan de la compasión. Incluso se habla de la compasión de Dios,. Es un sentimiento que siempre ha acompañado, en mayor o menor medida, a la historia de la humanidad.

También podemos encontrar la compasión en los animales. Es frecuente ver cómo un animal ayuda a otro (a veces de otra especie animal) ante un problema, sin ningún provecho propio, simplemente por compasión.

Sin duda la compasión es un sentimiento que nos hace mejores y nos ayuda a todos a vivir mejor.

EJEMPLOS

Ejemplo 1: Vamos andando por la calle y un anciano tropieza y se cae. Rápidamente nos acercamos a ayudarle. (al verlo en el suelo hemos experimentado un sentimiento de compasión que nos ha impulsado a intentar ayudarle)

Ejemplo 2: Vemos en las noticias que un huracán ha arrasado una ciudad y sus habitantes están teniendo serios problemas. Hay un número telefónico donde se puede donar dinero para ayudarles. Llamamos (hemos sentido pena y dolor al ver lo mal que lo están pasando y decidimos hacer algo para intentar remediarlo) .

Ejemplo 3: Un mendigo pide dinero en la calle. Al verlo en el suelo, sucio y desesperado, sentimos piedad y le damos una limosna para intentar aliviar su sufrimiento (nos duele verlo en esas condiciones).

Más ejemplos:
- “El asesino no tuvo compasión de su víctima".
- “Por compasión, ayúdeme!”
- “Golearon al equipo rival por diez goles, no tuvieron compasión”
- “El ejército entró en la ciudad y mató a sus ciudadanos sin compasión”
- “Se lo encontraron herido en el suelo y le robaron la cartera sin compasión”
- “Lloro por compasión, está muy enfermo”
- “Deja de pegarle! Ten compasión!”
EJERCICIO TIPO TEST DE: COMPASIÓN

Señala la palabra más alejada de la compasión:

77.27%

votos positivos

Votos totales: 22

Comparte:
Añade tus comentarios